martes, 14 de junio de 2011

Así habló Zarathustra; texto sobre los sacerdotes























"Ahí hay sacerdotes. Aun cuando sean mis enemigos, pasad por su vera en silencio con las espadas dormidas. También entre ellos hay héroes. Muchos de ellos han sufrido demasiado. Por eso quieren hacer sufrir a otros
Son enemigos malos. Nada hay más vengativo que su humildad; fácilmente se mancha quien les ataca. Mas mi sangre es parienta de la suya y hasta an la suya quiero que sea honrada mi sangre.
Y cuando hubieron pasado a su lado, a Zarathustra le embargó la tristeza; después de haber luchado algún tiempo con su dolor, habló así:
Estos sacerdotes me dan lástima y también me repugnan, si bien esto es para mí lo de menos, desde que vivo entre los hombres. Pero yo sufro y he sufrido con ellos. Réprobos y cautivos son para mí. Aquel a quien llaman ellos su Redento les ha cargado de cadenas. ¡De cadenas de valores falsos y de palabras ilusorias! ¡Ah, quién pudirea redimirles de su Redentor!


¿Qué opinión te merecen estas consideraciones de Nietzsche sobre los sacerdotes?

¿Sería muy diferente la valoración que se podría hacer hoy en día, teniendo en cuenta que han pasado más de cien años desde que Nietzsche escribió estas palabras?

¿Qué quitarías de esta crítica, que añadirías de esta crítica? ¿Te parece justa o injusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario