jueves, 7 de julio de 2011

TEMAS DE FILOSOFIA CONTENPORÁNEA

TEMAS DE LA FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y SUS CARACTERÍSTICAS
FILOSOFÍA MARXISTA

PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE NIETZSCHE
PENSAMIENTO PSICOLÓGICO Y FILOSÓFICO DE FREUD
EXISTENCIALISMO Y FENOMENOLOGÍA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN ESPAÑA
FILOSOFÍA NEOMARXISTA
ESCUELA DE FRANKFURT
NEOPOSITIVISMO Y FILOSOFÍA ANALÍTICA
FILOSOFÍA FEMINISTA
FILOSOFÍA ESTRUCTURALISTA


EL SER HUMANO DESDE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA

Conocer nuestra época











































Conocer nuestra época es fundamental para comprendernos a nosotros mismos.
Recordando la afirmación de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias y si no cambio mis circunstancias, no cambio yo mismo", apreciamos el valor de esas circunstancias en las que estamos

Nuestro siglo XXI con sus características culturales, económicas, sociales, políticas, querámoslo o no, es carne de nuestra carne.

Si deseamos comprender la filosofía contemporánea, tenemos que partir igualmente del contexto en el que se produce. Un repaso por algunos datos propios de nuestro mundo es fundamental para entender por qué pensamos como pensamos y por qué vivimos como vivimos

Más información: Pinchar aquí

El mundo tecnocientífico en que vivimos: ciencia y tecnología

La tecnología que nos invade y nos transforma

<

El mundo tecnocientífico en que vivimos: la mecánica cuántica

"Un mundo feliz" I Crítica del mundo tecnificado y deshumanizado

"Un mundo feliz" II Crítica de un mundo tecnificado y deshumanizado

Tecnología en clave de humor: "Error 0036"

<

El mundo en el que vivimos: globalización económica

Siglo XXI: hambre y opulencia: injusticia global

La crisis económica y la globalización económica

Valoración crítica de la crisis económica









Datos generales sobre la crisis económica: Pinchar aquí




HAY ALTERNATIVAS, A LA SUPUESTA CRISIS ECONÓMICA
Referencias a partir del libro "Hay alternativas" (de Vicenç Navarro. Juan torres López y Alberto Garzón Espinosa)
> - que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero. 
> - que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años. 
 Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades. 
 - que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior. 
 - que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia. 
> -que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro. 
 - que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso  utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar. 
> - que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro. 
> - que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre. 
 Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi Watts. en su libro y documental: la doctrina del shock). 
> - que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa  tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110) 
 -  que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario. 
> - que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales. 
> También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada. 


SI QUIERES LEER EL LIBRO AL QUE AQUÍ SE HACEN REFERENCIAS, ESCRIBE EN GOOGLE : Hay alternativas  Y PODRÁS DESCARGARLO Y LEERLO
 

armas atómicas, químicas y biológicas: la amenaza del siglo XXI

Informe sobre armas de destrucción masiva: Pinchar aquí

Las armas atómicas, químicas y biológicas amenazan nuestro mundo y nuestra supervivencia











Para obtener información sobre gastos militares, PINCHAR AQUÍ

INFORMACIÓN SOBRE OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES: PINCHAR AQUÍ

Información sobre una comparación entre gastos militares y necesidades sociales y humanas en el mundo: PINCHAR AQUÍ

El rol de la mujer en el siglo XXI¿Revolución femenina?



PINCHAR AQUÍ: situación de la mujer en el siglo XXI


http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-machismo-no-se-ve/3191698/

Crisis de las religiones


Los problemas ecológicos del siglo XXI


Datos sobre los problemas ecológic os: Pinchar aquí http://www.youtube.com/embed/WfGMYdalClU




 http://www.youtube.com/embed/WfGMYdalClU



viernes, 1 de julio de 2011

La filosofía contemporánea y la historia de la filosofía










Históricamente hablando, ¿cuándo empieza lo "contemporáneo"?...,
sería discutible; al menos no se puede tomar la palabra contemporáneo en sentido de "actualidad". Convencionalmente hablaremos de filosofía contemporánea, refiriéndonos al pensamiento que, a pesar de no ser de nuestra época está vigente hoy. Por eso tenemos que remontarnos al siglo XIX, a pensadores que han marcado nuestra mentalidad, tales como Carlos Marx, Nietzsche y Freud ("maestros de la sospecha") e incluso también a la nueva impronta que marca la filosofía cientifista positivista de Comte de ese mismo periodo.

La Filosofía contemporánea ha de estar enlazada al resto de la historia del pensamiento, ya que lo que hoy pensamos en gran medida depende de generaciones que nos precedieron


La filosofía contemporánea debe estar profundamente relacionada y comprometida con todos los temas y problemas de la actualidad de nuestro siglo XXI. Ha de servirnos para concienciar, vivir y transformar nuestra época

Los maestros de la sospecha






















































En el siglo XIX se generaron las bases del pensamiento de nuestra época; se creó una nueva forma de enfocar la comprensión del ser humano y de su mundo; se produjo un ·corte" radical con gran parte del pensamiento anterior. Se rompe la confianza ingenua en el sujeto y su razón que habían predominado en la época ilustrada.
Tras el sentido literal de lo que la razón y el lenguaje parecen indicarme, existe un segundo sentido oculto que es preciso descifrar.

Fueron Marx, Nietzsche y Freud los que "sospecharon" que tras el sentido de lo que mi conciencia me indica, hay otro sentido, por lo que mi conciencia es "falsa conciencia". Hay que desenmascarar y librarse de las máscaras que, bajo la apariencia de racionalidad, falsean el trasfondo real. Se trata de descifrar y desvelar lo que está latente e ignorado.

Carlos Marx: Ni la religión, ni la filosofía, ni los valores, ni la organización social y política pueden entenderse por sí mismos. son unas superestructuras que están condicionadas por la estructura económica que subyace tras ellas y que, conociéndola, permite entender algo que antes considerabamos que podía comprenderse directamente.


Friedrich Nietzsche: Los valores morales y la cultura están montados sobre el resentimiento de los que no se atreven a vivir los impulsos vitales e instintivos que son los reales. Se crean así unos valores invertidos que van en contra de la vida y crean una falsa conciencia moral, sacralizada por la religión, las filosofías y el lenguaje.

Sigmund Freud: La conciencia no es la clave del saber, hay otro elemento determinante de carácter inconsciente, formado por impulsos e instintos, que subyace a nuestra vida superficial. No somos trasparentes para nosotros mismos. Hay que profundizar en las cloacas del alma, si queremos desvelar lo que hasta ahora críamos real: nuestra vida consciente.

Epistemología y filosofía en clave de humor

De la dialéctica idealista de Hegel a la materialista de Marx




>



Para conocer la filosofía de Hegel: PINCHAR AQUÍ 
















La filosofía de Hegel


Marx y la izquierda hegeliana


Marx y los socialistas utópicos


Marx y los economistas clásicos


Marx y Bakunin, marxismo y anarquismo