lunes, 13 de junio de 2011

Textos: "permaneced fieles a la tierra" y crítica a la religión, a la ideas de lama y de pecado"


"Hermanos míos, yo os exorto a que permanezcais fieles al sentido de la tierra y nunca presteis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas. Son destiladores de veneno conscientes o inconscientes; son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados y la tierra les resulta fatigosa. ¡Por eso desean abandonarla!
Antaño los crímenes contra Dios eran los máximos crímenes, la blasfemia era la máxima blasfemia. Pero Dios ha muerto y con él han muerto esas blasfemias y han desaparecido esos delitos. Hoy el crimen más terrible es el crimen contra la tierra, es decir poner por encima del sentido de la tierra las entrañas de lo incognoscible.
Antaño el alma miraba al cuerpo con desdén y no existía entonces virtud más excelsa que ese desdén. El alma quería ver al cuerpo demacrado, horrible y muerto de hambre, así creía llegar a emanciparse de él y de la tierra. Pero el alma misma estaba macilenta, horrorosa y famélica y la crueldad era su deleite"


¿Qué ideas destacarías de este texto de Nietzsche?

¿Estás de acuerdo con lo que Nietzsche afirma?

¿Podrías aplicar esta crítica que aquí hace Nietzsche a alguna experiencia de la vida real?




Crítica de Nietzsche a la religión, a la noción de alma y  a la moral

¡El concepto «Dios», inventado como concepto antitético de la vida en ese concepto, concentrado en horrorosa unidad todo lo nocivo, envenenador, difamador, la entera hostilidad a muerte contra la vida!  ¡El concepto  «más allá», «mundo verdadero», inventado para desvalorizar el único mundo que existe para no dejar a nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ninguna tarea!
¡El concepto «alma», «espíritu», y por fin incluso «alma inmortal», inventado para despreciar el cuerpo, para hacerlo enfermar –hacerlo «santo»–, para contraponer una ligereza horripilante a todas las cosas que merecen seriedad en la vida, a las cuestiones de alimentación, vivienda, dieta espiritual, tratamiento de los enfermos, limpieza, clima! ¡En lugar de la salud, la «salvación del alma» es decir, una folie  circulaire [locura circular] entre convulsiones de penitencia e histerias de redención!
¡El concepto «pecado», inventado, juntamente con el correspondiente instrumento de tortura, el concepto «voluntad  libre», para extraviar los instintos, para convertir en una segunda naturaleza la desconfianza frente a ellos! ¡En el concepto de «desinteresado», de «negador de sí mismo», el auténtico indicio de décadence,  el quedar seducido por lo nocivo, el ser incapaz ya de encontrar el propio provecho, la destrucción de sí mismo, convertidos en el signo del valor en cuanto tal, en el «deber», en la «santidad», en lo «divino» del hombre!
Finalmente  –es lo más horrible– en el concepto de hombre  bueno,  la defensa de todo lo débil, enfermo, mal constituido, sufriente a causa de sí mismo, de todo aquello  que debe perecer, invertida la ley de la selección,  convertida en un ideal la contradicción del hombre orgulloso y bien constituido, del que dice sí, del que está seguro del futuro, del que garantiza el futuro hombre que ahora es llamado  el malvado. ¡Y todo esto fue creído como moral!  

1.- ¿Cómo valoras la crítica al concepto de  Dios y  al del "más allá"
2.- Qué opinas de la crítica a la noción de alma y de su potencia para despreciar al cuerpo?
3.- ¿Qué te parece la crítica al concepto de pecado? ¿Crees que cumple funciones tan destructivas?
4.- ¿Consideras que el hombre bueno oculta unos valores contrarios a la vida?

3 comentarios:

  1. -El permanecer fieles al sentido de la tierra y el no prestar fe a quienes hablan de esperanzas ultraterrenas.
    -El que antaño, la blasfemia era el mayor de los crimenes.
    -El que antes, el alma era lo importante, desdeñando el cuerpo y su estado.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que Nietzsche afirma, ya que no hay que remontarse muchos años atrás, cuando se daban estos fenomenos, en nuestros pueblos y ciudades
    En la vida real, se puede aplicar esta critica, ya que esta totalmente de actualidad, quizás en menor medida que hace 50-60 años.

    ResponderEliminar
  2. Nietzsche, como comentas, hace una crítica de los valores tradicionales. Como afirmas nuestra sociedad y su cultura no ha cambiado demasiado desde hace más de un siglo, aunque cada vez más personas estamos de acuerdo con muchas de las afirmaciones y críticas de Nietzsche. Por eso es interesante familiarizarse con sus obras, algunas de las cuales aparecen en enlaces de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La no existencia de dios y del más allá, deja al hombre en la libertad de elegir su camino. Los únicos condicionantes de ella son los que le provienen de la "tierra" donde ella ha venido a ésta. Hoy sabemos que el "alma" es el cerebro.El "pecado" es invento clerical.Hacer mal a alguien o a algo requiere autocorrección (superación)
      Carlos 30 03 2013.

      Eliminar