viernes, 31 de diciembre de 2010

Texto de "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir

"En todo individuo, junto a la pretensión de afirmarse como sujeto, que es una pretensión ética, se da también la tentación de huir de la libertad y constituirse en cosa: es un camino nefasto, pasivo, alienado, perdido, en el que se hace presa de voluntades extrañas. Se despoja de su trascendencia, se frustran sus valores. Pero es un camino fácil: se evitan la angustia y la tensión de la existencia auténticamente asumida. El hombre que constituye a la mujer como Otra encontrará pues en ella profundas complicidades. Así es como la mujer no se reivindica como sujeto, porque no tiene los medios concretos de hacerlo; porque siente la necesidad de los lazos que la unan al hombre sin plantear en ello la reciprocidad y porque, en muchas ocasiones, se complace en su papel de Otra" 
("El Segundo sexo" de Simone de Beauvoir)

 CUESTIONES SOBRE EL TEXTO


 1.- ¿QUÉ COMPLICIDADES ESTIMAS QUE ENCUENTRA EL HOMBRE EN LA MUJER CONSTITUIDA COMO "OTRA"?


 2.- DE LAS TRES RAZONES QUE ENUMERA SIMONE POR LAS CUALES LA MUJER NO SE CONSTITUYE COMO SUJETO ¿CUÁL DE ELLAS CREES QUE TIENE MÁS PESO ACTUALMENTE?


 3.- DESCRIBE ALGUNAS ACTITUDES QUE HAYAS OBSERVADO EN LAS MUJERES DE COMPLACENCIA EN SU PAPEL DE "OTRA"


 4.- DADOS LOS PRESUPUESTOS DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA, EXPLICA POR QUÉ UNA EXISTENCIA AUTÉNTICAMENTE ASUMIDA IMPLICA TENSIÓN Y ANGUSTIA


 5.- ¿CÓMO SERÍA LA EXISTENCIA AUTÉNTICA PARA LA MUJER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario