miércoles, 1 de diciembre de 2010

El pensamiento de Slavoj Žižek

Presentación del personaje


                                                                                                                   

  • Slavoj Žižek  nació en  Liubliana (capital de Eslovenia, antigua Yugoeslavia) en  1949 en una familia de economistas de clase media. Žižek estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París, siguiendo la línea del psicoanalista y filósofo francés Jacques Lacan. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York y Universidad de Míchigan, entre otros. En la actualidad es Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College - Universidad de Londres.
  •  Žižek es un filósofo esloveno que escribe básicamente en ingles (a veces en francés) y que ha sido traducido al castellano, japonés, coreano, portugués y alemán entre otras lenguas... Su discurso es claramente interdisciplinario.  Pertenece a lo que podríamos caracterizar como el grupo de pensadores del este que vivió desde dentro la caída del socialismo real y la transición al capitalismo liberal. Su contexto social es especialmente trágico: el desmembramiento de Yugoslavia y las terribles guerras balcánicas que lo siguieron. Forma parte de una generación de jóvenes y brillantes intelectuales, marginados por el régimen y que estuvieron muy comprometidos en los movimientos políticos que defendieron la libertad desde una posición de izquierda democrática.

  • Žižek sintetiza tres influencias filosóficas fundamentales: Hegel, Lacan y Marx. Desde la interpretación del psicoanálisis, siguiendo el modelo lacaniano del nudo borromeo (que son tres círculos unidos entre sí en los que, si sueltas uno, deshaces los otros dos) nos muestra sus referentes teóricos. Uno es Hegel, otro es Lacan y el tercero es la teoría marxista de la ideología. Pero hay uno de los círculos, nos dice, que es el que corresponde a Lacan, que ilumina a los otros dos. El Lacan que defiende Žižek no tiene el carácter esotérico, ni irracionalista que se le atribuye. Al contrario, es el Lacan racionalista, heredero radical de la Ilustración, un Lacan ilustrado.

  • Es Žižek  un escritor prolífico y provocador, torrencial y carismático. A pesar de su apariencia de payaso, es un payaso muy serio que nos escupe a la cara con una insolencia semejante a la del cínico Diógenes. Sin temor a la verdad practica un ejercicio de parresia que viene a ser una figura retórica que consiste en decir cosas aparentemente ofensivas y que en realidad son gratas para quien las oye. Utiliza una verborrea llena de chistes verdes, observaciones escatológicas, anécdotas hilarantes referidas frecuentemente a películas americanas. Se comporta como un show-man que utiliza recursos y contradicciones para hacernos pensar. Hasta los títulos de sus numerosas obras son provocadores y atractivos. Un último punto a destacar es que Žižek está presente en todos los debates de actualidad desde Internet. Hay una serie de páginas web que recogen artículos publicados en sus libros a los que se puede acceder libremente.
  • Utiliza también la teoría psicoanalítica en la versión lacaniana (usando la jerga del “lacanés”) como un arma para sus habituales análisis de política internacional, considerando no sólo a los líderes y sus posibles problemas psicológicos, sino también a la sociedad en su conjunto.
  • En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia por una coalición de izquierda, aunque no resultó electo.

Algunas obras de Žižek importantes:

Acontecimiento  (2014)      Pedir lo imposible   (2014)    El año que soñamos peligrosamente (2013)    ¡Bienvenidos a tiempos interesantes! (2012)      Viviendo en el final de los tiempos (2012)    En defensa de las causas perdidas (2011)     Primero como tragedia, después como farsa (2011)    Lenin reactivado  (2010)     El sublime objeto de la ideología  (2010)     Arte, ideología y capitalismo (2008)    Bienvenidos al desierto de lo real (2005)     El títere y el enano: El núcleo perverso del cristianismo (2005)   La suspensión política de la ética  (2005)      Goza tu síntoma: Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood  (2004)        
Las metástasis del goce: seis ensayos sobre la mujer y la causalidad (2003)                       El frágil absoluto   (2002)    El espinoso sujeto (2001)   Mirando al sego: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000)   Porque no saben lo que hacen (1998) 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario