Presentación
del personaje
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- Marta Nussbaum nació en Nueva York en una familia de clase social acomodada y culta. La profesión de su padre abogado ejerció cierta influencia en ella, ya que dedicó mucha atención a temas jurídicos y de derecho en general. Marta Craven (éste era su nombre de soltera) se casó con un hombre de origen judío, apellidado Nussbaum, del que posteriormente se separó.
- Estudió lenguas clásicas, teatro en Nueva York y finalmente filosofía en Harvard. Destacó en la reflexión filosófica centrándose en la ética, derecho, la política, el feminismo y la filosofía grecorromana, tratando temas que no suelen ser abordados por los hombres. Empezó interesándose el estudio de Aristóteles y de las escuelas helenísticas y después llevó a cabo un análisis de las emociones con implicaciones éticas y jurídicas.
- Martha pasa fácilmente de la tragedia griega y Aristóteles al desarrollo y análisis de las emociones, a los derechos de los animales y de las personas con discapacidad o de Dickens al feminismo, a los derechos de gais y lesbianas o a la violencia religiosa.
- Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard en los años setenta y a principios de los ochenta, antes de trasladarse a la Universidad de Brown. Posteriormente impartió clases en Chicago a alumnos de derecho y economía. Uno de sus libros más influyentes, “La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega” que tiene como tema la ética antigua, fue particularmente influyente y la convirtió en una figura reconocida en el ámbito de las ciencias sociales. La valía de su trabajo la hizo merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones.
- Un dato muy importante y revelador para su labor intelectual: durante la década de los ochenta, Nussbaum comenzó un conjunto de proyectos de investigación en colaboración con el economista indio Amartya Sen (Premio Nobel de Economía en 1998) en temas relacionados con el desarrollo humano y la ética. Colaborando con Sen, Nussbaum promovió el concepto de "capacidades" (algo así como "derechos o libertades sustanciales" a todo ser humano). Se centró en “Capacidades” tales como la posibilidad de vivir una larga vida, mantener la integridad corporal o participar en actividades políticas.
- Los medios de comunicación han destacado dos aspectos relevantes de la producción intelectual de Martha Nussbaum: su defensa de los derechos de la mujer y las reflexiones sobre la religión. En uno de sus últimos libros ya traducido al castellano: “Mujer y desarrollo humano: aproximación a las capacidades” aborda la reflexión intercultural de la mujer en el Tercer Mundo dentro del contexto del Islam; de ellos tratamos más adelante.
- Martha es defensora de la enseñanza de las humanidades como base para una humanización de la educación, una educación desespecializada, cosmopolita que podrá servir para abordar el multiculturalismo y los problemas transnacionales.
- En sus conclusiones, afirma Nussbaum siguiendo a Séneca, que una educación solo es verdaderamente “adecuada para la libertad” si produce ciudadanos libres, “ciudadanos que son libres no debido a la riqueza o al nacimiento, sino porque se saben dueños de sus propias mentes”, y todo eso como único medio para llegar a construir una cultura democrática que sea deliberante y reflexiva, “en vez de ser simplemente la colisión de preferencias carentes de análisis”. La democracia necesita de las humanidades, afirma Nusbaum, y se muestra absolutamente desalentada por la pérdida de confianza que han sufrido los estudios de humanidades en los diez últimos años
- Dentro de esta reivindicación de la enseñanza de las humanidades, entiende la filosofía como un servicio público, una actividad compartida, transparente a la que todo el mundo debería poder acceder a partir del concepto de igualdad.
- Martha Craven o Martha Nussbaum es actualmente una de las filósofas más relevantes de nuestra época, como lo fueron en su momento Simone de Beauvoir, Hanna Harend o María Zambrano.
Obras de Martha Nussbaum traducidas al
castellano
- La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega
- Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial",
- El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal
- Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades
- La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística
- El conocimiento del amor: ensayos sobre filosofía y literatura
- El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley
- Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión
- Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones
- Libertad de conciencia
- India: democracia y violencia religiosa
- Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades
- Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano
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